Hoy es blue monday, el día más triste del año.

¿En serio te lo crees? Desde Balat pensamos que el Blue Monday puede ser el día más feliz del año sólo si tu quieres y si te lo propones. ¿Acaso te has levantado hoy distinto? ¿Pasan cosas diferentes? ¿Y si todo lo que viene es bueno? El Blue Monday no deja de ser un invento más, algo marketiniano que se utilizó para vender, por lo que enfoquemos este día como todos los demás, con alegría y energía.

Para que comprobéis la pantomima tras el blue monday, os recomendamos este artículo de Cadena SER sobre el origen de la formula.

La fórmula mágica tras el Blue monday

Un estudio que aseguraba haber encontrado la fórmula mágica para determinar el día más triste del año. A pesar de muchos psicólogos se negaron a firmar un estudio que no era suyo, el profesor de la Universidad de Cardiff Cliff Arnall se limitó a aceptar la oferta a cambio de una retribución económica. Una firma que sirvió para dar veracidad al estudio y que haya llegado hasta nuestros días como el día más triste del año.

Según dicha publicación, el tercer lunes de cada año es el más deprimente del año gracias a la fórmula desarrollada supuestamente por Arnall: (1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA). La ‘C’ representa el factor climático, la ‘D’, las deudas adquiridas durante las Navidades y la ‘d’ es la cantidad de dinero que se cobrará a final de mes. A continuación aparece una letra ‘T’, que representa el tiempo transcurrido desde la Navidad y la ‘I’, que hace referencia al periodo de tiempo desde el último intento fallido de dejar un mal hábito. Por último aparece la ‘M’, que representa las motivaciones y ‘NA’, la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Una fórmula “sin pies ni cabeza”

Tras la publicación de este estudio, muchos fueron los expertos que echaron por tierra la fórmula Cliff Arnall. Entre ellos destaca el médico, divulgador e investigador de la Universidad de Oxford Ben Goldacre, quien reconocía a The Guardian que se trataba de una fórmula sin pies ni cabeza: “¿Qué obtienes si combinas 14 kilos de arena, 53 oC, 143 km/h y una comadreja? Como mucho, obtendrías una comadreja arenosa rápida y caliente, lo que no sería de utilidad para nadie, pero podría atraer algún interés de los medios”.

Años más tarde, el científico reconoció que el estudio no era suyo y tan solo lo había firmado con su nombre a cambio de una retribución. En definitiva, hoy no es el día más triste del año. Es lunes, sí, pero también puede llegar a ser el mejor día del año. Todo depende de cómo lo afrontemos.

Leer artículo completo