El pasado 14 de febrero fue inaugurado en Pamplona Traininghaus, un centro de formación passivhaus pionero en España para la formación del sector de la construcción en edificación de energía casi nula-pasivo (NZEB).

El centro Traininghaus nace con el objetivo de aportar el conocimiento, la experiencia y la práctica al sector de la edificación en todo el territorio nacional para poder hacer frente a este modelo de construcción. El centro ha importado su modelo de enseñanza de los máximos exponentes del conocimiento y la formación a nivel mundial en ECCN-pasivos: el Passivhaus Institut de Alemania y la Siga Academy de Suíza, un icono en la formación de profesionales del sector por la que cada año pasan más de 3.000 profesionales de todo el mundo.

La puesta al día competitiva de las empresas de la edificación es decisiva para dominar las nuevas capacidades y técnicas asociadas al ECCN-pasivo dictada por exigencias europeas. Desde el 1 de enero de 2019, todas las construcciones públicas están obligadas a edificarse bajo estos parámetros, tal y como determina la directiva europea 2010/31/UE. El próximo año, en 2020, todas las construcciones seguirán este camino que encabeza España tras años de apuesta por este sistema, con Navarra a la cabeza.

En la inauguración, Luis Martínez, consultor especializado en ECCN-pasivos, doctor en Ciencias Sociales señaló a través de una gráfica de Google Trends que, “Navarra lidera la conversación del Passivhaus en España y Google lo demuestra”. Algo muy significativo para el sector de la edificación de consumo casi nulo (NZEB). Martínez añadió, “En los próximos 10 años existe una hoja de ruta para los ECCN por normativa europea, y las empresas de la edificación deben ponerse al día y adaptarse. Traininghaus es el centro que está capacitado y preparado para satisfacer todas esas necesidades formativas, de productos, de componentes y de negocio.

Fuente: Interempresas