En 1969 Jorn Utzon ideo el sistema Expansiva, un sistema de aditivos estandarizados de bajo costo para una vivienda rural de una planta, basado en la creación de módulos de una sola planta.

Estos módulos son pequeños pabellones con un poste en cada esquina y una pendiente de la cubierta estándar de 17,5 grados. El sistema crea una simple serie de pórticos creado a partir de una serie de elementos prefabricados. La envolvente del edificio utiliza componentes de un sistema basado en un módulo básico de medida de 120 mm. Sin embargo, utiliza paneles no estandarizados de 3 metros de longitud de madera contrachapada en el techo como revestimiento.

Los módulos Expansiva permiten una organización del espacio simple y variada que se creará con una mínima repercusión de la estructura en los espacios de la vivienda, cuando las unidades se colocan juntas se dejan 120 mm entre ellos, que dan lugar a los pasillos para las uniones de las distintas piezas. Los módulos se combinan para crear una amplia variedad de tipos de vivienda. La naturaleza
aditiva del sistema hace que se requiera un mayor tamaño de parcela en comparación con los sistemas tradicionales de construcción, sin embargo, se puede simplificar o racionalizar para reducir el tamaño de la parcela.

Las casas resultantes del sistema son de apariencia muy japonesa, tanto a nivel espacial y estético.
Sin embargo, también son un recuerdo de las antiguas casa galesas.

La estructura es de madera laminada, las columnas y el resto de los elementos del suelo descansan
en dos vigas de hormigón prefabricados, que están anclados a los cimientos poco profundos. Los elementos que conforman las paredes son paneles prefabricados de distintos materiales como vidrio, hormigón, etc.

Facebook