Arquitectura modular sostenible desde la antigua Roma

Arquitectura modular sostenible. ¿Es realmente algo nuevo?

Realmente, muchos de los principios aplicados en la arquitectura modular provienen de los antiguos Domus o casas romanas. Navegando por la web hemos encontrado un interesante artículo en ‘Faircompanies.com’ sobre las tendencias en arquitectura sostenible que explica en uno de sus apartados que muchos de las aplicaciones actuales en las casas sostenibles, están basadas en premisas de las antiguas casas romanas.

Estas premisas, son fácilmente aplicables en la arquitectura modular y en el tipo de construcciones que realizamos en Balat, por lo que podemos tener una casa económica y ecológicamente sostenible por un precio muy inferior al que imaginamos. Estas son algunas de las premisas.

  • Orientación: orientar los huecos acristalados hacia el sur (Hemisferio Norte) o hacia el norte (Hemisferio Sur), se capta más radiación solar en invierno y menos en verano. En las zonas más cálidas, es conveniente colocar los acristalamientos en el sentido opuesto (de espaldas al Ecuador). De este modo, la cara acristalada sólo estará irradiada por el Sol a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde (reducción del flujo calorífico). Pese a lo básico de esta idea, en las últimas décadas había perdido fuelle.
  • Efecto invernadero: proteger las ventanas con persianas alargadas y en sentido vertical, en la cara interior del muro, lo que evita la entrada de radiación solar en verano y la generación del efecto invernadero, tan común en los pisos y casas construidos en las últimas décadas, para fortuna de los fabricantes de aparatos de aire acondicionado.
  • Ventilación cruzada: la diferencia de temperatura y presión entre dos estancias con orientaciones opuestas.
Os invitamos a leer el artículo completo en el Blog ‘El futuro de la arquitectura verde y sostenible’

Balat
Facebook Balat
Twitter Balat

Facebook